Ética y religión - Tercero A y B

 
Tercero









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Finalización del Cuarto Periodo (24 de Noviembre del 2023)



Semana del 09 al 13 de Octubre del 2023 - (Semana de receso estudiantil)



Inicio del Cuarto Periodo (16 de Septiembre del 2023)
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Finalización del Tercer Periodo (15 de Septiembre del 2023)





Inicio del Tercer Periodo (01 de Julio del 2023)

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Finalización del Segundo Periodo (30 de Junio del 2023)


Vacaciones estudiantes: Salen el Viernes 19 de Junio y regresan el 09 de Julio.

Vacaciones docentes: Salimos del Viernes 19 de Junio y regresamos el 05 de Julio. 


Semana del 19 al 23 de Junio del 2023

Semana del 12 al 16 de Junio del 2023

Semana del 05 al 09 de Junio del 2023

Semana del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2023

Semana del 22 al 26 de Mayo del 2023

Semana del 15 al 19 de Mayo del 2023

Semana del 08 al 12 de Mayo del 2023

Semana del 01 al 05 de Mayo del 2023

Semana del 24 al 28 de Abril  del 2023

Semana del 17 al 21 de Abril del 2023

Semana del 10 al 14 de Abril del 2023

Semana del 03 al 07 de Abril del 2023 (Semana de receso - Semana Santa)



Semana del 27 al 31 de Marzo del 2023


Inicio del Segundo Periodo (27 de Marzo del 2023)

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Finalización del Primer Periodo (24 de Marzo del 2023)


Semana del 20 al 24 de Marzo del 2023

Tema: El aseo.


Semana del 13 al 17 de Marzo del 2023

Tema: Los derechos y los deberes de la niñez. 


Semana del 06 al 10 de Marzo del 2023

Tema: El perdón.

Preguntas previas:

  • ¿Qué es el perdón? 
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo lo puedo vivir?
  • ¿Qué implica perdonar?

El valor del perdón

El perdón se suele considerar un valor humano. El perdón puede servir por un lado, al ofensor para liberarse de la culpa y por otro lado, para que el ofendido se libere de posibles sentimientos de rencor. El perdón no siempre implica que el ofensor no tenga que compensar de algún otro modo su error.

Se suele valorar el hecho de saber perdonar, aunque también el saber pedir perdón, porque implica de algún modo, reconocer la culpa y el daño cometido a la otra persona. En Psicología, ambas acciones se consideran capacidades del ser humano, que también suelen tener efectos terapéuticos positivos.

Pedir perdón

Pedir perdón es equivalente a disculparse. Es un concepto genérico ya que se puede aplicar a diferentes contextos. Se puede pedir perdón a una persona, a un grupo o institución o a una divinidad.

Pedir perdón se suele asociar a la humildad por reconocer que se ha cometido un error y también suele mostrar que la persona muestra intención de rectificar o compensar, de algún modo ese error. Algunas expresiones sencillas utilizadas para pedir perdón son: 'lo siento', 'disculpa', 'te pido perdón', 'perdona', 'perdóname' o simplemente, 'perdón'.








Actividad
  1. ¿Qué ocurrió en el video del habitante de calle?
  2. ¿Qué haces tu, cuando alguien te ofende?
  3. ¿Si te piden perdón, tú que dices o qué haces?
  4. ¿Qué opinas? de la siguiente frase: 
    • "Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar"    — Mahatma Gandhi
  5. Realiza un dibujo alusivo al perdón. 



Semana del 27 de Febrero al 03 de Marzo

Tema: El respeto.

Preguntas previas:

  • ¿Qué es el respeto?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo lo podemos practicar?

Copiaremos el taller y lo responderemos en base al video. Visitaremos la sala y se ira pausando el video para dar tiempo a que cada estudiante responda las preguntas. 

Taller

En base al siguiente video, responde las preguntas:
  1.  ¿Qué es el respeto?
  2.  ¿Qué pasaría si no existiera respeto?
  3. ¿En que ámbitos o lugares debe haber respeto?
  4. ¿Será que las plantas y los animales merecen respeto?
  5. ¿Por qué tenemos que respetar las normas o leyes que existen?
  6. ¿Qué debemos hacer para cumplir el respeto hacia los demás?
  7. ¿Cómo podemos solucionar los conflictos de forma respetuosa? ¿Qué hacer?

Video:


¿Qué es el respeto?

El respeto es una cualidad o valor que consiste en la consideración y valoración que tiene un individuo hacia las otras personas, hacia una idea o una institución.

Tipos de respeto

Algunos tipos de respeto son:

  • Respeto al prójimo. 
  • Respeto por las normas sociales. 
  • Respeto por las leyes. 
  • Respeto a la autoridad. 
  • Respeto a los símbolos patrios. 
  • Respeto a las costumbres y tradiciones. .
  • Respeto por la naturaleza. 
  • Respeto por las creencias. 
  • Respeto a la diversidad. 
  • Respeto por la vida.
Actividad

  1. Escribe 5 ejemplos donde manifiestas respeto a los demás o a ti mismo.


Semana del 20 al 24 de Febrero del 2023

Tema: Los valores éticos y morales.

Preguntas previas:

  • ¿Qué es un valor?
  • ¿Para qué sirven los valores?
  • ¿Cuales son los valores éticos?
  • ¿Cuales son los valores morales?








Actividad
  • Dibuja 3 valores éticos
  • Dibuja 3 valores morales



Semana del 13 al 17 de Febrero del 2023

Tema: Los actos morales
Continuación del tema...

DEFINICIÓN DE ACTO MORAL

Se llama acto moral a la acción que desarrolla una persona y que es valorada desde el plano de la ética (por su rectitud, honradez, etc.). Si bien muchas acciones son neutrales para la ética, otras pueden acarrear una valoración moral ya que pueden definirse como negativas o positivas de acuerdo a los efectos del acto.


La importancia del contexto - EJEMPLO:

Supongamos que una persona, cuando comienza a llover, decide refugiarse bajo el cartel de una tienda, que le brinda protección contra las gotas. Este acto no tiene ninguna consecuencia moral: no puede juzgarse como negativo o positivo. La situación cambia si el sujeto, para encontrar refugio debajo de ese cartel, empuja a un anciano que planeaba ampararse en el mismo lugar. Esa primera acción (empujar al anciano) lleva a que el acto de refugiarse bajo el cartel sea malo desde el punto de vista moral. Se trata, por lo tanto, de un acto inmoral.

Como se puede advertir, el contexto muchas veces determina que un acto sea moral o no. Además hay otras cuestiones que inciden en la eventual valoración del acto: si la persona comprende las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo, si los realiza en libertad o bajo presión, etc.

Pero no siempre es necesaria una actitud negativa realizada directamente por el sujeto para que sus acciones sean juzgadas bajo la lupa de la moral. Pensemos en el caso de una persona que trabaja en una tienda de artículos para animales. Vender accesorios y alimento para perros y gatos no parece tener nada de malo (o bueno); sin embargo, si los dueños destinan parte de sus ingresos para sostener un negocio de peleas de perros, o bien si esconden dicha actividad ilegal tras una normal y aceptable, todo cambia.


Elementos constitutivos del acto moral
Para que un acto sea moral.
Debe de surgir de la inteligencia y de la voluntad, es decir debe de ser
ejecutado con conocimiento y libertad
  • conocimiento y consentimiento
Conocimiento: inteligencia
Consentimiento: Voluntad 

  • Situación o circunstancias:
Son las condiciones externas que afectan al acto, a su efecto o a causa. Se
refieren a los tópicos o lugares comunes (qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por
qué, cuántas, veces, con qué frecuencia, por qué medios…). Las
circunstancias pueden aumentar o disminuir la intensidad moral del acto. El
acto ( o la omisión ) puede ser más o menos malo o más o menos bueno. (Cfr.
Simón, Moral, Herder, Barcelona, 1987) 

  • Resultados y consecuencias
Nuestros actos (u omisiones) tienen repercusión (buena o mala) en nuestra
propia persona y/o en la de los demás. Somos responsables por las
consecuencias de nuestros actos libres y de éstas debemos dar cuenta.

  • Medios
Son los elementos de los que nos valemos para llevar a cabo determinado
acto. Estos medios pueden ser buenos o malos. Para que el acto moral sea
bueno los medios deben de ser buenos.
  • Voluntad libre
Sin este elemento no se da ningún elemento moral. Un acto voluntario es un
acto surgido del intelecto y de la voluntad. Es un acto querido y deliberado.
Abarca el consentimiento, la decisión y ejecución del acto. De nuestros actos
voluntarios somos responsables.
  • El conocimiento del acto moral
Es el grado de información que tenemos sobre el acto moral, su bondad o
maldad, sus consecuencias, los medios para alcanzarlos y las circunstancias
que los rodean. Si no hay conocimiento no se da un acto moral, porque no es
un acto humano.
  • Objeto o contenido del acto moral
Es aquello que deseamos, juzgamos, deliberamos, decidimos, omitimos…
Por ejemplo: perdonar, robar, mentir, estudiar, matar, odiar. En otras palabras,
son los diferentes actos (u omisiones) que tienen un carácter moral y que
pueden ser buenos o malos.
  • Motivo o intención 
Es el objetivo, propósito o finalidad que tenemos al ejecutar un acto. Esta
intención puede ser buena o mala: envidia, vanidad, ambición, odio, venganza,
desenfreno; generosidad, compasión, sinceridad, amor, desinterés… Para que
el acto moralsea bueno , la intención debe ser buena.



Semana del 06 al 10 de Febrero del 2013

Tema: Los actos morales

Preguntas previas

  • ¿Qué son los actos del hombre?
  • ¿Qué son los actos humanos?
  • ¿Qué es un acto moral?

Para tener en cuenta, aclarar estos dos puntos: 

Definición de acto humano y acto del hombre

  • Acto humano 
Concepto.

Los actos humanos son ejecutados con conciencia, razón, voluntad y libertad.
Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir en sus facultades específicas como lo son, la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto fundamental de la ética, y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos, desde el punto de vista de la moral.
Ejemplo.-
  • Estudiar 
  • Mentir 
  • Robar 
  • Hacer ejercicio
  • Limpiar 
  • Ayudar a alguien que lo necesita
  • Conversar con alguien
  • Leer un libro

  • Acto del hombre 
Concepto.-

Carecen de conciencia o de libertad, o de ambas cosas. Un ejemplo claro es la digestión, la respiración, etc.
Los actos del hombre solo pertenecen al hombre porque él que los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre,en cuanto a hombre sino en cuanto a animal.
Estos actos carecen de moral, por tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse así pero desde otro punto de vista como el fisiológico.
Ejemplo.- 
  • Morderse la lengua
  • Volcar una mesa
  • Romper un plato
  • Tropezarse
  • Contagiarse de gripe
  • resbalar en un charco
  • Caerse de la bicicleta

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Semana del 30 de enero al 03 de febrero de 2023

Tema: Ética y Moral

Preguntas Previas:

  • ¿Qué es la ética? 
  • ¿Qué será la moral? 
  • ¿Será lo mismo ética que moral? 
  • ¿Puede el hombre vivir sin la moral? 
  • ¿Qué actos son moralmente malos y por qué? 

  • Se presentará un video que permitirá abordar el tema:


    La ética es una parte de la filosofía que se pregunta el ¿por qué? de los actos humanos, mientras que la moral por su parte dice sobre lo ajustado o desajustado de una conducta en un sistema de costumbres; aún así ambos términos, en muchos autores, se manejan de manera indistinta con referencia a lo bueno y/o al bien.

    Actividad

    • Realizar un dibujo que represente para ti la ética y la moral

    Tarea:

    1. Consultar y escribir una definición sobre Ética y otra sobre Moral


    Semana del 23 al 27 de enero de 2023

    Acuerdos de Clase:

    • Responsabilidad con los trabajos, actividades grupales e individuales, talleres, entre otros.
    • Respeto y vivencia de valores.
    • (Heteroevaluación) - Las calificaciones saldrán de: 
      • Asistencia y Participación en clase
      • Autoevaluación
      • Talleres, Tareas de consulta y Producción de texto.
      • Exposiciones
      • Evaluaciones tipo "QUIZZ"
      • Trabajo individual o por parejas sobre la película: “Hasta el último hombre”, Informe sobre la película e identificar valores, virtudes y principios religiosos. 
    • Levantar la mano para hablar
    • Hacer silencio y escuchar con atención al profesor
    • Traer todos los útiles escolares necesarios: (cuaderno, lápiz, regla, sacapunta, colores, borrador)

    Temario Primer Periodo:

    1. ¿Qué es la Ética y la Moral?
    2. Actos morales
    3. Los valores éticos y morales.
    4. El respeto.
    5. El perdón.
    6. La decencia.
    7. La auto-aceptación.
    8. Los derechos y los deberes de la niñez. 
    9. Grupos a los que pertenezco: familia, amigos y vecinos.
    10. El aseo.


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