Ética y religión - Cuarto

 Cuarto





Finalización del Cuarto Periodo (24 de Noviembre del 2023)



Semana del 09 al 13 de Octubre del 2023 - (Semana de receso estudiantil)



Inicio del Cuarto Periodo (16 de Septiembre del 2023)
Finalización del Tercer Periodo (15 de Septiembre del 2023)





Inicio del Tercer Periodo (01 de Julio del 2023)


Finalización del Segundo Periodo (30 de Junio del 2023)


Vacaciones estudiantes: Salen el Viernes 19 de Junio y regresan el 09 de Julio.

Vacaciones docentes: Salimos del Viernes 19 de Junio y regresamos el 05 de Julio. 


Semana del 19 al 23 de Junio del 2023

Semana del 12 al 16 de Junio del 2023

Semana del 05 al 09 de Junio del 2023

Semana del 29 de Mayo al 02 de Junio del 2023

Semana del 22 al 26 de Mayo del 2023

Semana del 15 al 19 de Mayo del 2023

Semana del 08 al 12 de Mayo del 2023

Semana del 01 al 05 de Mayo del 2023

Semana del 24 al 28 de Abril  del 2023

Semana del 17 al 21 de Abril del 2023

Semana del 10 al 14 de Abril del 2023

Semana del 03 al 07 de Abril del 2023 (Semana de receso - Semana Santa)



Semana del 27 al 31 de Marzo del 2023


Inicio del Segundo Periodo (27 de Marzo del 2023)


Finalización del Primer Periodo (24 de Marzo del 2023)


Semana del 20 al 24 de Marzo del 2023

Tema: La toma de decisiones. (El discernimiento).


Semana del 13 al 17 de Marzo del 2023

Tema: Cuando grande, yo quiero ser..


Semana del 06 al 10 de Marzo del 2023

Tema: La identidad personal

Preguntas previas:

  • ¿Qué es la identidad?
  • ¿Todos somos iguales?
  • ¿Qué nos diferencia?


¿Qué es la Identidad personal?

La identidad personal está constituida por el conjunto de características propias de una persona que le permite reconocerse como un individuo diferente a los demás.

La identidad personal también se refiere al concepto que cada individuo tiene de sí mismo; se construye en función de lo que cada persona percibe, sabe y tiene conciencia de que es, y la distingue del resto.

Su desarrollo comienza en la niñez, desde el momento en que el individuo es consciente de su propia existencia; continúa durante la adolescencia y se consolida en la adultez, cuando el individuo es consciente de su lugar dentro de la sociedad.

La identidad personal determina el carácter, el temperamento, las actitudes y los intereses de la persona; moldea su conducta y va definiendo ciertos aspectos de su vida consonantes con su participación en la vida social y a su afinidad con determinados grupos sociales. En líneas generales, la identidad personal configura la personalidad del individuo.

Sin embargo, la identidad personal es también un concepto dinámico, pues cada quien, a lo largo de su vida, puede reconfigurar su identidad en la medida en que el concepto que tiene de sí mismo va modificándose en función de sus experiencias, intereses o expectativas.

Desde un punto de vista administrativo, la identidad personal hace también referencia al conjunto de datos o informaciones que sirven para identificar a una persona y para diferenciarla de las demás: nombre, fecha de nacimiento, huella digital, número de ciudadanía o de seguridad social, y otros elementos que permiten que alguien sea identificado de manera oficial por una autoridad administrativa.

Identidad personal e identidad social

La psicología reconoce en la identidad de cada individuo dos campos diferenciados, pero complementarios: la identidad personal y la identidad social.

  • La identidad personal es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este se diferencie de los demás y reconozca su individualidad y su personalidad.
  • La identidad social o colectiva, en cambio, es aquella según la cual una persona, al pertenecer o sentirse afín a determinados grupos sociales (espirituales, nacionales, profesionales, laborales, etc.), asume un conjunto de rasgos o atributos propios de esta comunidad, lo cual ayuda al individuo a forjar o definir el concepto que tiene de sí mismo y de su lugar en la sociedad.

Video:



Actividad

  1. Con la ayuda de un espejo, vamos a describir nuestro rostro, ¿cuales son los rasgos que nos caracterizan?
  2. Vamos a intentar dibujar nuestro rostro con todas sus facciones.  
  3. Escribe como te describes fisicamente.
  4. ¿Qué sentimientos son los que más florecen en ti?




Semana del 27 de Febrero al 03 de Marzo

Tema: La vocación vs la profesión.

Preguntas previas:

  • ¿Qué es la vocación?
  • ¿Qué es la profesión?
  • ¿Cuál es la diferencia entre las dos?

¿Qué es la vocación?

El término vocación viene del verbo latino vocare. Este, a su vez, parece encontrar su origen en la raíz indoeuropea wekw, que está relacionada con las palabras voz y épica.

Desde la fe cristiana, se podría recordar las palabras de Jesús, como “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”.

la RAE, define la palabra vocación como inclinación a un estado, una profesión o una carrera. En un mundo ideal, todos nos dedicaríamos, para vivir en esta nuestra sociedad, a lo que realmente nos gusta. Sin embargo, no siempre es posible. Esto nos lleva a hablar del término profesión.

Por tanto, la palabra vocación significaba en origen llamar y se utilizaba muchas veces para hacer referencia a la inclinación hacia la vida eclesiástica. Sin embargo, actualmente se utiliza para hacer referencia al deseo humano de ejercer una profesión o realizar una actividad concretas.

Además, existen ciertas técnicas para convertir una profesión en vocación o al menos que se aproxime a ello. En un mundo tan competitivo, a veces es complicado entregarse en cuerpo y alma a lo que verdaderamente nos gusta para obtener rendimientos económicos. Sin embargo, esto no quiere decir que, si finalmente optas por un trabajo más estable desde el punto de vista económico y social, debas sentirte atrapado o incapaz de desarrollarte.


¿Qué es la profesión?

Al igual que la palabra vocación, profesión también tiene varios significados según las diferentes herramientas filológicas:

  • Según el latín

En este caso, de professio-onis. Y significa acción y efecto de profesar o ejercer. Comúnmente, y como bien sabrás, el término se utiliza para hacer referencia al empleo u oficio que cada uno tiene y ejerce de manera pública.

  • Según la RAE

Sin embargo, también tiene una connotación religiosa que la RAE bien recoge: Ceremonia eclesiástica que alguien profesa en una orden religiosa.

En el mundo moderno, para ejercer una profesión tenemos que contar también con toda la formación previa necesaria para desarrollarse en este sentido. Se trata de estudiar para obtener el título o adquirir las habilidades que el puesto con el que nos ganamos la vida nos exige. Por otro lado, cuando hablamos de un profesional, solemos utilizarlo de dos formas:


  • Como elogio a su entrega y disposición en el oficio.
  • Al hacer referencia a un individuo que recibe una remuneración económica por su actividad laboral.

Diferencias entre vocación y profesión

La profesión es la labor que ejercemos en una sociedad a cambio de un salario.

La vocación estaría más enfocada a la satisfacción personal. Se trata de una labor que no necesariamente ha de estar remunerada.

Sin embargo, en ocasiones ambos términos confluyen y el trabajo de uno es tanto profesión como vocación. Este escenario es el idóneo.

Actualmente hay muchas más posibilidades que antes de vivir de lo que uno quiere. Sobre todo en profesiones relacionadas con el mundo de las artes. Gracias a internet y la globalización, es más fácil que tu trabajo vocacional interese a alguien y te permita sacar dinero suficiente de ello para vivir dignamente. Sin embargo, en ocasiones, sigue siendo complejo por lo siguiente:

Muchas profesiones relacionadas con las artes no están bien pagadas. Piensa en cuántos poetas viven únicamente de sus versos. ¿Pocos, verdad?

Por otro lado, a nivel académico algunas profesiones exigen mucho. Puede que tu vocación sea ser médico, pero si no tienes las calificaciones necesarias como para acceder a esa carrera, de poco te servirá.

Lo complicado del siglo XXI, a veces, es encontrar y decidir el camino que seguir. En ocasiones nos gusta algo, pero no se es lo suficientemente bueno como para vivir de ello. Por tanto, hay que evaluar bien las aptitudes que se tienen. En función de ello, podrás decidir el trabajo que más se acerca a tu vocación y convertirlo en profesión. Recuerda resaltar dichas aptitudes si vas a solicitar dicho empleo entregando tu CV.

En caso de estar inmerso en un mar de dudas, puedes navegar por internet en busca de ideas. También existen las pruebas de orientación vocacional que te pueden ayudar a descubrir muchos aspectos de ti que es posible que todavía ignores. De estar todavía en etapa formativa, habla con profesores o acude al departamento de orientación laboral pertinente. Cuanto antes descubras tu vocación, más fácil resultará convertirla también en tu profesión.

Video sobre como descubrir mi vocación:


Video sobre la vocación y la profesión:


Actividad

  1. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
  2. ¿Qué te gustaría estudiar cuando grande?
  3. Si pudieras hacer lo que te gusta, ¿podrías vivir de eso?
  4. ¿Cual es tu vocación?
  5. ¿Cual puede ser tu posible profesión?



Semana del 20 al 24 de Febrero del 2023 

Tema: Los valores éticos y morales.

Preguntas previas:

  • ¿Qué es un valor?
  • ¿Para qué sirven los valores?
  • ¿Cuales son los valores éticos?
  • ¿Cuales son los valores morales?







Actividad
  • Dibuja 3 valores éticos
  • Dibuja 3 valores morales



Semana del 13 al 17 de Febrero del 2023

Tema: Los actos morales 
Continuación del tema...


DEFINICIÓN DE ACTO MORAL

Se llama acto moral a la acción que desarrolla una persona y que es valorada desde el plano de la ética (por su rectitud, honradez, etc.). Si bien muchas acciones son neutrales para la ética, otras pueden acarrear una valoración moral ya que pueden definirse como negativas o positivas de acuerdo a los efectos del acto.


La importancia del contexto - EJEMPLO:

Supongamos que una persona, cuando comienza a llover, decide refugiarse bajo el cartel de una tienda, que le brinda protección contra las gotas. Este acto no tiene ninguna consecuencia moral: no puede juzgarse como negativo o positivo. La situación cambia si el sujeto, para encontrar refugio debajo de ese cartel, empuja a un anciano que planeaba ampararse en el mismo lugar. Esa primera acción (empujar al anciano) lleva a que el acto de refugiarse bajo el cartel sea malo desde el punto de vista moral. Se trata, por lo tanto, de un acto inmoral.

Como se puede advertir, el contexto muchas veces determina que un acto sea moral o no. Además hay otras cuestiones que inciden en la eventual valoración del acto: si la persona comprende las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo, si los realiza en libertad o bajo presión, etc.

Pero no siempre es necesaria una actitud negativa realizada directamente por el sujeto para que sus acciones sean juzgadas bajo la lupa de la moral. Pensemos en el caso de una persona que trabaja en una tienda de artículos para animales. Vender accesorios y alimento para perros y gatos no parece tener nada de malo (o bueno); sin embargo, si los dueños destinan parte de sus ingresos para sostener un negocio de peleas de perros, o bien si esconden dicha actividad ilegal tras una normal y aceptable, todo cambia.


Elementos constitutivos del acto moral
Para que un acto sea moral.
Debe de surgir de la inteligencia y de la voluntad, es decir debe de ser
ejecutado con conocimiento y libertad
  • conocimiento y consentimiento
Conocimiento: inteligencia
Consentimiento: Voluntad 

  • Situación o circunstancias:
Son las condiciones externas que afectan al acto, a su efecto o a causa. Se
refieren a los tópicos o lugares comunes (qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por
qué, cuántas, veces, con qué frecuencia, por qué medios…). Las
circunstancias pueden aumentar o disminuir la intensidad moral del acto. El
acto ( o la omisión ) puede ser más o menos malo o más o menos bueno. (Cfr.
Simón, Moral, Herder, Barcelona, 1987) 

  • Resultados y consecuencias
Nuestros actos (u omisiones) tienen repercusión (buena o mala) en nuestra
propia persona y/o en la de los demás. Somos responsables por las
consecuencias de nuestros actos libres y de éstas debemos dar cuenta.

  • Medios
Son los elementos de los que nos valemos para llevar a cabo determinado
acto. Estos medios pueden ser buenos o malos. Para que el acto moral sea
bueno los medios deben de ser buenos.
  • Voluntad libre
Sin este elemento no se da ningún elemento moral. Un acto voluntario es un
acto surgido del intelecto y de la voluntad. Es un acto querido y deliberado.
Abarca el consentimiento, la decisión y ejecución del acto. De nuestros actos
voluntarios somos responsables.
  • El conocimiento del acto moral
Es el grado de información que tenemos sobre el acto moral, su bondad o
maldad, sus consecuencias, los medios para alcanzarlos y las circunstancias
que los rodean. Si no hay conocimiento no se da un acto moral, porque no es
un acto humano.
  • Objeto o contenido del acto moral
Es aquello que deseamos, juzgamos, deliberamos, decidimos, omitimos…
Por ejemplo: perdonar, robar, mentir, estudiar, matar, odiar. En otras palabras,
son los diferentes actos (u omisiones) que tienen un carácter moral y que
pueden ser buenos o malos.
  • Motivo o intención 
Es el objetivo, propósito o finalidad que tenemos al ejecutar un acto. Esta
intención puede ser buena o mala: envidia, vanidad, ambición, odio, venganza,
desenfreno; generosidad, compasión, sinceridad, amor, desinterés… Para que
el acto moralsea bueno , la intención debe ser buena.




Semana del 06 al 10 de Febrero del 2013

Tema: Los actos morales

Preguntas previas

  • ¿Qué son los actos del hombre?
  • ¿Qué son los actos humanos?
  • ¿Qué es un acto moral?

Para tener en cuenta, aclarar estos dos puntos: 

Definición de acto humano y acto del hombre

  • Acto humano 
Concepto.

Los actos humanos son ejecutados con conciencia, razón, voluntad y libertad.
Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir en sus facultades específicas como lo son, la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto fundamental de la ética, y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos, desde el punto de vista de la moral.
Ejemplo.-
  • Estudiar 
  • Mentir 
  • Robar 
  • Hacer ejercicio
  • Limpiar 
  • Ayudar a alguien que lo necesita
  • Conversar con alguien
  • Leer un libro

  • Acto del hombre 
Concepto.-

Carecen de conciencia o de libertad, o de ambas cosas. Un ejemplo claro es la digestión, la respiración, etc.
Los actos del hombre solo pertenecen al hombre porque él que los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre,en cuanto a hombre sino en cuanto a animal.
Estos actos carecen de moral, por tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse así pero desde otro punto de vista como el fisiológico.
Ejemplo.- 
  • Morderse la lengua
  • Volcar una mesa
  • Romper un plato
  • Tropezarse
  • Contagiarse de gripe
  • resbalar en un charco
  • Caerse de la bicicleta

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Tarea

  1. Consulta cuales son los elementos constitutivos del acto moral
  2. ¿Qué son los actos inmorales?
  3. ¿Qué son los actos amorales?

Semana del 30 de enero al 03 de febrero de 2023

Tema: Ética y Moral

Preguntas Previas:

  • ¿Qué es la ética? 
  • ¿Qué será la moral? 
  • ¿Será lo mismo ética que moral? 
  • ¿Puede el hombre vivir sin la moral? 
  • ¿Qué actos son moralmente malos y por qué? 

  • Se presentará un video que permitirá abordar el tema:


    La ética es una parte de la filosofía que se pregunta el ¿por qué? de los actos humanos, mientras que la moral por su parte dice sobre lo ajustado o desajustado de una conducta en un sistema de costumbres; aún así ambos términos, en muchos autores, se manejan de manera indistinta con referencia a lo bueno y/o al bien.

    Actividad

    • Realizar un dibujo que represente para ti la ética y la moral

    Tarea:

    1. Consultar y escribir una definición sobre Ética y otra sobre Moral


    Semana del 23 al 27 de enero de 2023

    Acuerdos de Clase:

    • Responsabilidad con los trabajos, actividades grupales e individuales, talleres, entre otros.
    • Respeto y vivencia de valores.
    • (Heteroevaluación) - Las calificaciones saldrán de: 
      • Asistencia y Participación en clase
      • Autoevaluación
      • Talleres, Tareas de consulta y Producción de texto.
      • Exposiciones
      • Evaluaciones tipo "QUIZZ"
      • Trabajo individual o por parejas sobre la película: “Hasta el último hombre”, Informe sobre la película e identificar valores, virtudes y principios religiosos. 
    • Levantar la mano para hablar
    • Hacer silencio y escuchar con atención al profesor
    • Traer todos los útiles escolares necesarios: (cuaderno, lápiz, regla, sacapunta, colores, borrador)

    Temario Primer Periodo:

    1. ¿Qué es la Ética y la Moral?
    2. Actos morales
    3. Los valores éticos y morales.
    4. La vocación.
    5. Identidad personal.
    6. Cuando grande, yo quiero ser..
    7. Aunque cambie seguiré siendo yo.
    8. Quererse a sí mismo.
    9. La felicidad.
    10. La toma de decisiones. (El discernimiento).


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